Un baño pequeño puede parecernos un gran reto a la hora de decorarlo si queremos conseguir una sensación de espacio y confort. Sobre todo, porque no solo utilizamos el baño para la higiene diaria, sino también para el cuidado personal. Por ello, he preparado una serie de consejos útiles para saber cómo decorar un baño pequeño. ¡Comenzamos!
La distribución de los elementos
Para saber cómo decorar un baño pequeño, tienes que empezar siempre pensando en la ubicación del inodoro. Tiene que ir donde esté la bajante, sino queremos tener problemas de atascos. Lo ideal es que lo coloques suspendido, porque da la sensación de ser menos pesado y además te facilitará la limpieza del suelo. Preferiblemente de color blanco, es más discreto y te va a ir con toda la decoración que elijas. El bidé es un elemento que ocupa un espacio que si podemos prescindir de él nos dará más amplitud, que es en definitiva el objetivo que perseguimos.
Una vez ubicado el inodoro, pensaremos en la ducha. Si, en la ducha. Las bañeras en un baño pequeño no resultan tan livianas. Si pensamos hacer obra en el baño, es el momento de sustituirla y colocarla a ras de suelo. De esta manera, parecerá que es una continuación de este.
Si podemos colocar una puerta corredera conseguiremos un metro cuadrado más de espacio para nuestro pequeño baño. Después, pensaremos en el espacio para el lavabo y para el almacenaje.
Acabados de azulejos grandes
Es el momento de elegir los acabados para nuestro baño. Si nos decantamos por los azulejos, mejor que sean de formato grande ya que tendremos menos juntas. Si elegimos un azulejo de formato pequeño, tendremos más juntas y nos dará la sensación que las paredes están más abigarradas. Si nos gusta este formato no tenemos por qué prescindir de él, lo podemos colocar en la pared que queramos resaltar.
También podemos colocar en ellas otros materiales como papel pintado vinílico o incluso dejarlas pintadas, obteniendo grandes efectos decorativos.
Colores que aporten luminosidad
Al tratarse de un baño pequeño, es mejor elegir colores como el blanco que le aportara más luminosidad y amplitud, incluso un gris clarito. Los colores tierras o beige, también son apropiados siempre que los pongamos en tonos suaves.
Si se quiere meter color, podemos colocarlo en una de las paredes que nos aporte sensación de profundidad o en la pared de la ducha para intensificarla o darle mayor presencia. Si metemos algún detalle de color en los muebles o en el suelo, crearemos contraste con las paredes.
La importancia de una buena iluminación
Lo mejor es colocar una Iluminación blanca y fría (entre 4.000 y 6.000 grados Kelvin) es que es el color de la luz natural y facilita el que nos veamos mejor a la hora de maquillarnos y afeitarnos. Añadir una luz directa a los lados del espejo es todo un acierto ya que eliminaremos las sombras que se crean con la luz general de arriba.
Dependiendo del tamaño de nuestro baño colocaremos más o menos puntos de luz. En este caso, lo mejor es dejarse aconsejar por el profesional.
Si tenemos la suerte de poder disfrutar de luz natural en el baño, es recomendable potenciarla y optimizarla despejando la zona de la ventana. Un baño pequeño con una ventana por la que entra la luz del sol, proporciona mucha calidez al espacio.
El mobiliario
Así como el sanitario lo hemos suspendido, también es recomendable que coloques de la misma manera el mueble. Esto proporciona una sensación de ingravidez y ligereza. Con él puedes jugar con el color, si en un principio has dejado todas las paredes unificadas y crear un foco de contraste y darle importancia.
Como nuestro baño es pequeño, lo mejor es colocar un espejo amplio que abarque una gran superficie.
Claro, que si al dejar el mueble suspendido y el espejo grande vemos que nos quedamos un poco escasos de almacenaje, podemos poner un espejo camerino discreto.
Es recomendable que la mampara de la ducha sea transparente y con poca perfilería. Hoy en día en el mercado existen diseños muy ligeros y modernos. Claro que si nos apetece poner un muro para no poner mampara, mi consejo es que no llegue hasta el techo para no hacer el baño visualmente más pequeño, sino buscar la continuidad del espacio.
Por último, a la hora de elegir un radiador podemos poner un radiador toallero. No solo quedan más modernos, sino que además nos deja las toallas calentitas para cuando salimos de la ducha. Aunque claro está, todo depende del estilo que le queramos dar al baño.
Si no quieres meterte en obras
Si lo que quieres es dar un cambio de imagen al baño sin meterte en obra, no te preocupes: puedes conseguirlo colocando vinilo en el suelo de forma muy fácil. Previamente dale una capa de nivelado para anular las juntas del azulejo actual, a continuación puedes ponerlo. Hay en el mercado diseños muy bonitos.
También puedes colocarlo en las paredes, pero si no quieres darte tanto trabajo, lo mejor es que pintes los azulejos, le darás un aspecto a tu pequeño baño completamente nuevo.
Para la bañera, sino puedes poner ducha, existen cortinas de múltiples diseños. ¡Es cuestión de creatividad!
Si el presupuesto te lo permite, sustituye el mueble y cambia la grifería vieja del lavabo y de la bañera por una nueva.
Verás como con estos sencillos toques y trucos para saber cómo decorar un baño pequeño, parecerá una estancia completamente nueva y sin meterte en obra.
Conclusión: cómo decorar un baño pequeño
Como has podido comprobar, decorar un baño pequeño puede resultar fácil si seguimos una serie de trucos. La iluminación, la distribución y la elección de colores serán los factores más importantes a tener en cuenta. No te olvides de los detalles, unas cestitas de mimbre, unos bonitos accesorios o incluso unos cuadros sobre el inodoro, le darán un estilo muy personal a tu pequeño baño.
Si necesitas ayuda a la hora de decorar tu baño pequeño, no dudes una reforma integral del cuarto de baño es tu solución. La mayoría de las veces podemos hacer unos cambios básicos y bien estudiados, que se adapten perfectamente a nuestro presupuesto y resuelvan nuestras necesidades. No dudes en ponerte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario.
Espero que el artículo te haya sido de ayuda, ¡hasta la próxima!
Otros artículos que te pueden interesar