Cuando queremos decorar una habitación pequeña, muchas veces no sabemos por dónde empezar para que no dé una sensación de agobio al entrar. Esto tiene solución, con unos sencillos trucos e ideas para decorar habitaciones pequeñas que ahora te expongo, conseguirás tener una estancia sencilla, bonita y acogedora. ¡Comenzamos!
Las mejores ideas para decorar habitaciones pequeñas
A continuación te muestro 5 trucos e ideas para decorar habitaciones pequeñas que debes tener en cuenta si quieres conseguir una sensación de más amplitud y claridad en tu estancia.
Definir la distribución
Lo primero que tenemos que hacer es medir la habitación para poder decidir donde colocaremos los muebles más grandes, así como la cama y el armario. La cama en un dormitorio pequeño, puede ir colocada en la pared perpendicular de la puerta, de modo que sea lo primero que veamos cuando entramos.
El armario puede ir colocado en la misma pared de la puerta, para que quede más disimulado y no nos obstruya la visión general de la habitación, con lo que conseguiremos una sensación de mayor amplitud.
Acabados
La paleta de colores de una habitación pequeña, es mejor que sea de tonos pasteles o claros. Por supuesto el blanco es el rey. Si por el contrario ponemos colores oscuros, todavía daremos más sensación de dormitorio pequeño. Pero no tenemos por ello que olvidarnos del color. Podemos darle toques atrevidos en los cojines y en la ropa de cama.
La pared del cabecero puede llamar nuestra atención y podemos ser creativos en ella, colocando papel pintado, unos cuadros que nos inspiren…
El resto del mobiliario como las mesillas, es mejor que sean discretas y pequeñas. No es conveniente poner muchos enseres ni muy ostentoso.
Sería recomendable que las cortinas fuesen de un material ligero, unos visillos que puedan arrastrar un poco en el suelo, le darán un toque de ensueño al ambiente.
Si el suelo de la habitación está un poco estropeado, puedes cubrirlo con una moqueta suave de color claro.
Iluminación
Por supuesto que la luz también es un factor muy importante. Los espacios bien iluminados proporcionan mayor sensación de amplitud y confort. Pero si no tenemos una gran iluminación natural, podemos jugar con la iluminación artificial. Debemos colocar una lampara central sobre la cama con un tono de luz llamado día, que es el más parecido al tono de luz que nos transmite el sol y, por lo tanto, para una zona de descanso como es el dormitorio es el más indicado.
Para la noche, la luz de las mesillas puede ser puntual con apliques o lamparitas sobre ellas, que sean discretas. También puedes crear una luz ambiental, colocando unas tiras de luz de led sobre el cabecero.
Espejos
Los espejos, al reflejar los espacios, los duplican. Por lo que es un buen truco jugar con ellos. Bien colocándolos sobre el cabecero, en una de las paredes o sueltos sobre un caballete. Hoy en día existen espejos de múltiples formas: redondo, rectangular, cuadrado o incluso de una forma orgánica. ¡Cualquier idea es buena para crear una sensación de amplitud de espacio!
Lo más característico de colocar un espejo en la habitación, es que su colocación aporta más luz a la estancia y esto crea profundidad visual. Algo muy beneficioso si disponemos de una estancia pequeña.
Orden y concierto
Y por supuesto, si no queremos que al entrar en una habitación pequeña tengamos una sensación angustiosa y de agobio, lo más sencillo es mantener el espacio recogido y libre de obstáculos. En estos casos, menos, es más.
Para ello, es necesario que puedas guardar tu ropa y accesorios en un armario con colgador y cajones. Cuanto más útil y espacioso sea el armario, más cosas te entrarán en él y más orden tendrás en tu habitación. Además, si quieres aprovechar al máximo la capacidad de tus cajones, siempre puedes optar por una bandeja de compartimentos.
Por otro lado, puedes aprovechar a elegir mesitas de noche que tengan almacenaje. Si elijes una mesita que tenga cajones, podrás guardar más objetos personales. Incluso las estanterías son una idea excelente para colocar libros, cestos o cajas donde guardar más accesorios. Eso evitará que estén desperdigados por las mesillas o la cómoda. ¡Todo vale!
No se nos puede olvidar la opción de incluir una cajonera debajo de la cama. Este mueble multifunción con espacio de almacenaje nos garantizará el espacio suficiente para guardar ropa u objetos que no usemos en el día a día.
Conclusión: ideas para decorar habitaciones pequeñas
Si tienes dudas de cómo distribuir una habitación pequeña de tu hogar, no dudes en ponerte pedir un presupuesto online. Estaré encantada de buscar una solución que se adapte perfectamente al presupuesto y resuelva tus necesidades.
¿Tienes alguna idea más que se pudiera añadir? Estaré encantada de leerte en los comentarios. ¡Hasta la próxima!
Artículos que te pueden interesar