Cuando te decidas a realizar un proyecto complejo de rehabilitación de tu vivienda, es aconsejable contratar un buen profesional, puede parecer un gasto inicial, pero a la larga te ayuda a administrar mejor tu presupuesto y te aconseja sobre lo que más te conviene en materiales, colores, luz, distribución, etc.
Valora el coste de tu tiempo, el coste de una chapuza es mucho más alto, siempre. No trates de ejecutar tu misma la obra o de ser tú la contratista porque el coste de imprevistos, tiempo empleado y retrasos, sobrepasara con creces lo que hubieras pagado a un profesional.
Detalles a tener en cuenta al ejecutar una obra
Hay que tener en cuenta muchos detalles a la hora de ejecutar una obra que se nos pueden escapar y complicarla. ¿Sabes en qué orden deben entrar los distintos gremios para no retrasar la obra? ¿Puedes planificarla? ¿Sabrías responder a un gremio sobre cuestiones técnicas y resolver problemas importantes e imprevistos?
Por eso es tan importante la contratación de una profesional del sector, que escuche tus necesidades y adapte los espacios a ellas. Se ocupará de que tu casa refleje tu estilo y que no te vuelvas loca a la hora de elegir entre los miles de materiales que existen en el mercado. Te aconsejará sobre lo mejor para ti. Puedes comentar cuál es tu presupuesto, cuáles son tus necesidades y él se encargará de aconsejarte sobre cómo puedes amortizar mejor tu dinero. Te ayudará a distinguir lo que necesitas de lo que quieres. Consiguiendo el diseño perfecto sin que se dispare el presupuesto.
Consejos para contratar un buen profesional de la decoración
Decorador con referencias
Elige una persona fiable y con referencias, a pesar de los casos que cuentan de trabajos mal hechos y fuera de plazo, existen buenos profesionales.
Pide varios presupuestos
Pide varios presupuestos, 3 suelen ser suficientes y compara. Los profesionales que trabajan bien, van a tener precios parecidos. Todos nos fijamos en el volumen total y no solemos leer los trabajos que han presupuestado.
En un baño, por ejemplo, baja mucho el precio si no se pican los raseos viejos y se aplican nuevos, sino que se pone el azulejo directamente sobre los raseos viejos. Hay que tener mucho cuidado con esos detalles porque es ahí donde realmente radican las diferencias entre presupuestos.
Presupuestar los mismos trabajos
Para ser equitativos, deben presupuestar todos lo mismo. Por eso es tan importante pedir un presupuesto bien desglosado y desarrollado por partidas. Ten en cuenta que solo vas a elegir uno y, por lo tanto, rechazaras el trabajo de otros 2 profesionales que han dedicado su tiempo en ejecutarlos, por lo que también deberías agradecérselo y darles los motivos de porque no los contratas.
Ten en cuenta que un presupuesto adecuado y desarrollado suele costar unos 15 días de trabajo. Elige el presupuesto leyendo detenidamente las partidas, cerciorándote de que te están presupuestando lo mismo.
La forma de pago
Es importante acordar la forma de pago a la hora de la aceptación de un presupuesto. Se puede hacer un pago inicial para la adquisición de los diferentes materiales y luego ir abonando por partidas realizadas, finalizadas y bien ejecutadas.
Imprevistos en la obra
Si durante la obra surgen problemas inesperados y ocultos, antes de su solución pide presupuesto de ese trabajo para no tener sorpresas posteriores a la hora de abonar la factura.
Instrucciones precisas
Da instrucciones muy precisas de lo que quieres y a una única persona para que el mensaje no se pierda entre los distintos gremios de la obra. Si contratas un profesional de la decoración, sabrá en todo momento como resolver las incidencias surgidas y las instrucciones que hay que dar tanto a los distintos gremios como al contratista.
Tramitación de licencias de obra
Para la reforma de toda la casa o de ciertas partes es necesario la tramitación de licencias de obra. Puedes tener problemas con algún vecino si no lo haces. El profesional también se puede encargar de solicitarlas, así como de seguir las normas de seguridad vigentes y obligatorias, planificar la obra, etc.
Lo importante es saber solucionar los problemas y después le daremos el toque personal.
¿Necesitas contratar de una decoradora profesional?, no dudes en ponerte en contacto conmigo para ayudarte en lo que quieras.