Cómo acertar con la distribución de mi cocina

7 de enero de 2022

Hoy en día la cocina, como ha sido siempre, es un reflejo de lo que cambian los tiempos, siendo el eje de la vida en el hogar.

Pasamos muchas horas en ella, no solo para satisfacer nuestras necesidades básicas como el comer, sino como hobby y lugar de reunión alrededor de los alimentos preparados para tu familia y amigos.

De ahí que, en toda reforma que llevamos a cabo en nuestro hogar, cobra vital importancia de elegir bien su distribución. Pensando en el estilo decorativo, el espacio del que dispones, cuantos sois de familia, si coméis o no en ella, y, sobre todo, en el presupuesto, crearás la cocina de tus sueños, la más acorde a tus necesidades, gustos y deseos.

Te mostramos a continuación 6 distribuciones e ideas para reformar tu cocina y ayudarte así a decidir cuál de ellas es la que mejor se adapta a tus necesidades.

6 DISTRIBUCIONES PARA TU COCINA:

COCINAS EN U

Con esta distribución ocupas 3 paredes de la cocina, realizando el llamado triángulo de trabajo, en el que dispones de 3 zonas, la zona de cocción con el horno y la placa, la zona de lavado, con el fregadero y el lavavajillas y la zona de almacenaje con el frigorífico y la despensa.

Se utiliza para espacios amplios, para proporcionar movilidad en el centro, siendo recomendable dejar una distancia mínima de 120 cmts. Las columnas se pueden ubicar en uno de sus lados, colocando distintos accesorios para aprovechar los espacios de las esquinas para almacenamiento.

También se puede colocar el fregadero bajo la ventana, existiendo en el mercado grifos especiales que se abaten e incluso que se introducen en la encimera. Hay que dejar un espacio aproximado desde la encimera a la ventana de unos 10 cmts dependiendo del modelo para que se abra la ventana.

COCINAS EN L

Con esta distribución ocupas 2 paredes, y es muy apropiada para espacios pequeños, proporcionando una zona abierta donde puedes colocar un comedor. Es una distribución que hay que tener en cuenta a la hora de realizar reformas en cocinas pequeñas.

COCINAS LINEALES

Es la distribución más común porque además de necesitar solamente una pared, también es muy apropiada para espacios reducidos y estrechos, aunque puede crear trayectos más largos entre sus zonas de trabajo al ser lineal.

COCINAS CON ISLA

En cocinas de reducidas dimensiones podemos tirar algún tabique para integrarla con el resto de la vivienda, otorgando mayor amplitud visual y luminosidad. Si además quieres que todo quede uniforme, como un único espacio, puedes elegir acabados que sean del mismo estilo y diseño que el del salón.

Hay que dejar un espacio alrededor de la isla de entre 70 y 90 cmts para que sea cómodo moverse por la cocina. Pudiendo colocar tanto la zona de lavado, fregadero, como la zona de cocción en ella. Decantándote por   esta última tienes la opción de suspender una campana decorativa o dejarla empotrada en el techo, lo que te proporcionara mayor sensación de amplitud. Acompañándola de una zona de almacenaje con una barra para los desayunos y comidas ligeras.

De cualquier manera, esta distribución es ideal para grandes espacios.

COCINA CON PENÍNSULA

Aprovechando 2 paredes de tu cocina se colocará una zona perpendicular a una de ellas, donde se podrá instalar tanto una zona de fregadero, como de placa, como de almacenaje o barra de desayuno. Dependiendo de tus necesidades.

COCINA EN PARALELO

Tendrás que dejar suficiente espacio entre las 2 paredes y zonas de trabajo, unos 90 cmts aproximadamente estaría bien, para que se pueda abrir sin problemas los cajones y caceroleros de ambos lados.

Resulta la distribución ideal para muchos cocineros profesionales, siempre que la zona de cocción y de lavado estén en el mismo lado, para evitar grandes desplazamientos a lo largo de tu cocina. Siendo aconsejable que entre ambos dejes un espacio mínimo de 60 cmts para trabajar.

Las cocinas pueden ser muy versátiles y adaptables a tus necesidades, puesto que van a medida. Si bien es cierto que existen algunas medidas que te pueden servir de referencia.

Los zócalos van desde 8 cmts el más pequeño, hasta 15 cmts el más grande. Estos últimos se pueden convertir en cajones que van bajo los muebles y proporcionan un gran espacio de almacenamiento.

Los bajos tienen medidas desde 73,5 cmts a 80 cmts, con un fondo de 60 cmts que es la medida de los electrodomésticos.

Los muebles altos tienen una medida desde los 40 cmts hasta los 90 cmts, pero si dispones de más altura estos también pueden serlo. Su fondo suele ser de unos 35 cmts. Se cuelgan a una altura de 145/150 cmts del suelo o de 55 cmts desde la encimera.

Como verás, puedes adaptar la cocina a ti, como un traje. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer cambios en tu cocina y necesitas que te ayude con la mejor distribución.

Amagoia Deco

Amagoia Etxenausia

Diseñadora y decoradora de interiores profesional con una trayectoria de más de 25 años.

Soy la creadora de Amagoia Deco, empresa en la que coordino y dirijo de principio a fin proyectos de reformas e interiorismo.

Pide Presupuesto

Pide ahora tu presupuesto online para conseguir el espacio con el que siempre soñaste.

Presupuesto online